CONCEPTOS BÁSICOS DE
SISTEMAS
HARDWARE
PERIFÉRICOS DE ENTRADA
Son los
que introducen datos externos a la computadora para su posterior tratamiento
por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo
la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:
Teclado, Mouse,
Cámara web, Escáner, Micrófono, Joystick, Pantalla táctil
PERIFÉRICOS DE SALIDA
Son los
que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que
sea perceptible para el usuario.
Ej.:Monitor, Impresoras, Altavoces, Auriculares, Fax
CPU
Abreviatura de Central
Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras
separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente
como el procesador o procesador central, la CPU es
donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del
ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.
es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el
momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y
programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no
sea reiniciada.
Se le llama RAM porque es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente
Físicamente, están constituidas por un conjunto
de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los
chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas
plaquitas con "pines" o contactos
DRAM (Dynamic RAM), RAM dinámica
SRAM (Static RAM), RAM estáticaSe caracterizon por que
el módulo tiene dos muescas. El número total de contactos es de 168. Pueden
ofrecer una velocidad entre 66 y 133MHZ. En la actualidad ya casi no se
comercializan.
DDR RAM: Sucesora ed la memoria SDRAM, tiene un diseño similar pero con una sola muesca y 184 contactos. Ofrece una velocidad entre 200 y 600MHZ. Se caracteriza por utilizar un mismo ciclo de reloj para hacer dos intercambios de datos a la vez.
DDR2 RAM: Tiene 240 pines. Los zócales no son compatibles con la DDR RAM. La muesca está situada dos milímetros hacia la izquierda con respecto a la DDR RAM. Se comercializan pares de módulos de 2Gb (2x2GB). Pueden trabajar a velocidades entre 400 y 800MHz.
DDR3 RAM: Actualmente la memoria RAM mas usada
es la DDR3 una progresión de las DDR, lógicamente con mayor velocidad de
transferencia de los datos, pero tambien un menor consumo de energía. Su
velocidad puede llegar a ser 2 veces mayor que la DDR2.. Esto con una frecuencia de reloj de 100 MHz, le permite al DDR3 SDRAM
dar una tasa de transferencia de 6400 MB/s.
MEMORIA DE DOBLE CANAL
como su nombre indica usa dos canales de 64 bits para acceder a la
memoria, que tiene que estar ubicada en dos bancos diferentes, de ahí lo del
doble color para los sockets. Si colocas dos módulos en un banco funcionará a
64 bits, pero si colocas uno en cada banco lo hará a 128 bits. Con un canal a
400 Mhz, tienes una banda pasante de 3,2 Ghz, con dos canales llegarías a los
6,4 Ghz.
MEMORIA ROM
(read-only memory) o memoria de sólo lectura,
es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha
el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen
una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).
PROM (memoria
inalterable programable): Un PROM es un chip de memoria en la cual usted puede
salvar un programa.
Pero una vez que se haya utilizado el PROM, usted no puede reusarlo para salvar
algo más. Como las ROM, los PROMS son permanentes.
EPROM (memoria
inalterable programable borrable): Un EPROM es un tipo especial de PROM que
puede ser borrado exponiéndolo a la luz ultravioleta.
LA MEMORIA CACHE
es una memoria intermedia y auxiliar en donde se alamacenan las
instrucciones y datos mas solicitados y accesados a fin de hacer mas eficiente
el Regularmente las memorias caches son pequeñas y ultra rapidas, inclusive el
doble o triple o mas que una memoria RAM.rendimiento.
(hard disk) es un
disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es
la parte de tu ordenador que contiene la información electrónica y donde se
almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del
hardware más importantes dentro de tu PC. un disco duro puede llegar a
almacenar más de 100 gigabytes
La placa
base , placa madre o tarjeta madre o board ; es una tarjeta de circuito impreso a la que se
conectan las demas partes de la computadora
.Tiene instalados una serie de circuitos integrados , emtre los que se
encuentra el chipset ,
que sirve como centro de conexion entre el procesador , la memoria RAM , los buses de expansion y otros dispositivos .
Va instalada dentro de una caja que por lo
general esta hecha de chapa y tiene un panel para conectar los diapositivos
externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes
dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un software
llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades basicas, como pruebas
de los dispositivos, video y manejo del teclado, reconocimiento
de dispositivos y carga del sistema operativo.
es el
nombre que se le da al conjunto de chips (o circuitos integrados) utilizado en
la placa madre y cuya función es realizar diversas funciones de hardware, como
control de los Bus (PCI, AGP y el antiguo ISA), control y acceso a la memoria,
control de la interfaz I/O y USB, Timer, control de las señales de interrupción
IRQ y DMA, entre otras.
En una palabra, sería más o menos como el cerebro de la computadora, recogiendo información y enviándola a la parte
correspondiente para que la ejecución de la tarea solicitada sea realizada
satisfactoriamente.
PROCESADOR Intel y
AMD – Diferencias
INTEL: Es más caro, tiene dos procesadores matemáticos,
lo cual le da mucha rapidez, aunque la velocidad del procesador sea la misma,
suelen ser bastante rápidos. Intel es superior en cuestión de calidad del
producto.
AMD: Económico, cuenta con un procesador matemático y
uno gráfico, se presta más para gráficos, juegos y vídeos. AMD tiene la fama de
"recalentar mucho", por ello los ventiladores son más fuertes. Es un
procesador recio.
Para desarrollar una tarea muy especifica. Ejecutando un único
algoritmo de forma óptima.
Procesadores de propósito general.
Está capacitado para ejecutar una serie de instrucciones sean E/S
(entrada/salida), lógicas, aritméticas, etc. Almacenando y listando una
colección de instrucciones en una memoria secundaria (programa) de tal forma
que el procesador de modo secuencial lleve a cabo cada una de ellas
CISC
(Complex
Instruction Set Computer - Computadora con Conjunto de Instrucciones
Complejas).
CISC es un tipo de arquitectura de computadoras que
promueve el uso de gran número de instrucciones, permitiendo operaciones
complejas entre operandos situados en memoria o en registros
internos.RISC
Reduced
Instruction Set Computer - Computadora con Conjunto de Instrucciones Reducido.
Tipo dearquitecturas de computadoras que
promueve conjuntos pequeños y simples de instrucciones que pueden tomar poco tiempo
para ejecutarse.
El OVERCLOCKING
es una técnica que permite aumentar el rendimiento de algunos
componentes del PC mediante el aumento de las frecuencias de trabajo de dichos
componentes. El overclocking permite un aumento de rendimiento y es una técnica
sencilla de usar pero que tiene algunas claves importantes para poderlo hacer
de forma segura y de forma eficiente. El overclocking a diferencia de como se
piensa no es algo que nos deba costar una inversión adicional y se puede
realizar con todo tipo de ordenadores por barato que este sea. La única
diferencia de usar unas piezas mas avanzadas que otras son los niveles de
overclocking que conseguiremos.
TARJETA DE VIDEO
es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y
transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de
salida, como un monitor o televisor.
Una tarjeta de red o adaptador de red es un
periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre si y
también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros,
CD-ROM, impresoras, etc).
TIPOS DE TARJETAS DE RED
Tarjetas inalámbricas
En los últimos años las redes de área local inalámbricas (WLAN, Wireless
Local Area Network) están ganando mucha popularidad, que se ve acrecentada
conforme sus prestaciones aumentan y se descubren nuevas aplicaciones para
ellas. Las WLAN permiten a sus usuarios acceder a información y recursos en
tiempo real sin necesidad de estar físicamente conectados a un determinado
lugar.
Es el tipo de tarjeta mas conocido y usado actualmente, la mayoría de las redes
en el mundo son del tipo ethernet que usan tarjetas por consiguiente ethernet,
la mayoría de tarjetas incluyen un zócalo para un PROM, esta memoria realiza
una inicialización remota del computador en donde se encuentra instalada, es
decir, que una tarjeta con la memoria PROM puede ser instalada en computadores
que no tienen instalado unidades de disco o de almacenamiento masivo, esta
alternativa tiene la ventaja de rebajar costos y aumentar la seguridad de
acceso a la red, ya que los usuarios no pueden efectuar copias de los archivos
importantes, tampoco infectar con virus o utilizar softwareno autorizado
TARJETAS INALAMBRICAS
permiten a los usuarios acceder a recursos en
tiempo real sin necesidad de estar físicamente conectados. permiten a los
usuarios acceder a recursos en tiempo real sin necesidad de estar físicamente conectados.
PUERTOS
Puertos: interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden
enviar y recibir.
CLASES DE PUERTOS
Puerto serie: interfaz de comunicación entre una computadora y los dispositivos que
se envían mediante un solo hilo.
PCI: ranura de
expansión a través de la cual se conecta una tarjeta adicional.
Puertos de memoria: permiten colocar tarjetas de memoria nuevas con el propósito de ampliar
la capacidad de esta.
Puertos inalámbricos: la conexión se lleva a cabo a
través de ondas electromagnéticas.
Puertos USB: cuenta con una amplia velocidad de transmisión de información.
Bluetooth: especificación industrial para redes de área personal que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace de radiofrecuencia.
HDMI: high definition multimedia interface (interfaz multimedia de alta
resolución); norma para transmitir audio y video digital sin comprimir. De un
equipo a otro.
PUERTO SUPER VIDEO
La sigla S-video
proviene de ("Simple-video"), lo que traducido significa video
simple. Se trata de un conector circular de 4 terminales, que se encarga
de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario
. Por el hecho de permitir la transmisión de datos
hacia un dispositivo externo (periférico),
desde la computadora, se le denomina puerto.
USB
Una
memoria USB (de Universal Serial Bus) es un dispositivo de almacenamiento que
utiliza una memoria tipo flash para guardar información. Se le conoce también,
entre otros nombres, como lápiz de memoria, memoria externa o lápiz USB, siendo
así innecesaria la voz inglesa pen drive o pendrive.
Estas
memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte
personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales
disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de
1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512 GB, y hasta 1 TB.2 Las memorias con
capacidades más altas pueden aún estar, por su precio, fuera del rango del
"consumidor doméstico". Esto supone, como mínimo, el equivalente
a 180 CD de 700 MB o 91 000 disquetes de 1440 KiB aproximadamente.
Muchos
programas dentro de una red de datos compuesta por computadoras, pueden usar
TCP para crear conexiones entre sí a través de las cuales puede enviarse un
flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su
destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También
proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de
una misma máquina, a través del concepto de puerto.
ESTACIONES DE TRABAJO
En informática una estación de trabajo (en inglés workstation) es un
microordenador de altas prestaciones destinado para trabajo técnico o
científico. En una red de computadoras, es una computadora que facilita a los
usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red. A diferencia de
una computadora aislada, tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada
por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. Los
componentes para servidores y estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de
rendimiento informático, al tiempo que ofrecen fiabilidad, compatibilidad,
escalabilidad y arquitectura avanzada ideales para entornos multiproceso.
Una estación de trabajo está optimizada para desplegar y manipular datos
complejos como el diseño mecánico en 3D (Ver: CAD), la simulación de ingeniería
(por ejemplo en dinámica de fluidos), la representación de diagramas
matemáticos, etc. Las Estaciones de Trabajo usualmente consisten de una pantalla
de alta resolución, un teclado y un ratón como mínimo. Para tareas avanzadas de
visualización, se puede usar hardware especializado como SpaceBall en conjunto
con software MCAD para asegurar una mejor percepción. Las estaciones de
trabajo, en general, han sido las primeras en ofrecer accesorios avanzados y
herramientas de colaboración tales como la videoconferencia.
SERVIDOR
SERVIDOR
Que es un servidor En
informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red,
provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.
Aspectos de hardware Un
servidor es un sistema informático que
consta de un hardware y unas características especiales que son las que lo
diferencian a los domésticos, este hardware es más preciso y soporta tareas más
complejas. Entre otras características permite sustituir componentes
dañados sin la necesidad de apagar el sistema para llevar a cabo el
mantenimiento.2. Aspectos de software Se requiere un software para poder
controlar el hardware, utilizarlo al 100% y que permita el mantenimiento el
máximo de estabilidad. El software esta enfocado a ofrecer uno o varios
servicios, estos servicios pueden estar diseñados para ofrecer funcionalidades
de red o en muchos casos ofrecer funcionalidades para los usuarios de la red.
SOFTWARE
Es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre
el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Las
funciones básicas son administrar los recursos de la máquina, coordinar el
hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
Ej: Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y
Mac. Algunos ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el
navegador Internet Explorer.
CLASIFICACIÓN DE LOS
SISTEMAS OPERATIVOS
MULTIUSUARIO
Definimos el concepto de Multiusuario como una de
las propiedades que se le confieren a los Sistemas Operativos, a las
Aplicaciones en general, sin importar el tipo de programa que se trate, o bien
a las Bases de Datos que se encuentran dentro de un ordenador, o un sistema de
equipos destinados a una misma finalidad en conjunto.
Esta palabra está estrictamente relacionada a los
Servicios que se ofrecen en dichos programas, a la autorización que le podemos
asignar a un cliente determinado para poder hacer uso del mismo, o bien poder
asignar un criterio que no solo contribuya a Accesos Limitados para cada
cliente, sino que también aporte su granito de arena a la Seguridad del
Sistema.
Ej: son
VMS y Unix,
SERVIDOR
En informática, un servidor es un nodo que,
formando parte de una red, provee servicios a otros nodos denominados clientes
.ej: Servidor de Correo, Servidor Proxy, Servidor Web, Servidor de Base de
Datos, Servidores Clúster, Servidores Dedicados, Servidores de imágenes
CLIENTE
En e En informática, esta noción se utiliza para
nombrar a la conexión física y funcional entre dos sistemas o dispositivos.
Ej: Generador de canales muestra cómo un cliente puede crear un canal con
la clase ChannelFactory en lugar de utilizar un cliente generado.
INTERFAZ
La interfaz, es una conexión entre
dos máquinas de cualquier tipo, a las cuales les brinda un soporte para la
comunicación entre distintos niveles. Es posible entender la interfaz como un
espacio (el lugar donde se desarrolla la interacción y el intercambio),
instrumento ej: a modo de extensión del cuerpo humano, como elmouse que permite
interactuar con una computadora) o superficie (el objeto que aporta información
a través de su textura, forma o color).
ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS
gestor de archivos o explorador de archivos es
una aplicación informática que provee acceso a archivos y facilita el realizar
operaciones con ellos, como copiar, mover, eliminar archivos donde el usuario
lo quiera ubicar y poder ingresar a ellos para realizar ciertas tareas.
ejemplo: Scanner, Plotters, Discos duros,
BROWSER
Programa utilizado para visualizar las páginas
web. Los más utilizados son el Internet Explorer y Netscape. Aplicación para
visualizar todo tipo de información y navegar por el espacio Internet.
DIRECTORIO
es un sistema que la computadora utiliza para
organizar ficheros a partir de información específica. Los directorios pueden
estar organizados jerárquicamente de forma que los ficheros aparezcan de distintas
maneras, como por ejemplo el orden en que fueron creados, por orden alfabético,
según el tipo.
ARCHIVO
Un archivo o fichero informático es un conjunto
de bits que son almacenados en un dispositivo. Un archivo es identificado por
un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene
Tipos de archivos
Archivos de entrada: estos archivos están
compuestos por una serie de datos almacenados en un dispositivo de entrada.
Archivos de salida: estos archivos contienen aquella información que se la visualiza desde la computadora.
Archivos de situación: estos archivos contienen
información que es actualizada constantemente.
Archivos constantes: estos archivos están
conformados por registros cuyos campos son fijos o bien, de baja frecuencia de
variación.
Archivos históricos: está compuesto por datos que varían en el tiempo y con
información de los archivos actualizados.
Archivos de movimiento: esta clase de archivos se
utilizan junto con los constantes y poseen en común algún campo.
Archivos de maniobra: estos se crean en el
momento en que se ejecuta algún programa y se borran una vez que finaliza la
ejecución, son auxiliares.
De acuerdo a los datos que almacenan se
encuentran:
ASCII: en este tipo de archivo los datos son
almacenados a través de un simple texto. Esto permite intercambiar a los datos
que contienen así como también para crear archivos que el propio usuario
pueda modificar.
Binario: esta clase de archivos, en cambio,
almacena información en un lenguaje al que sólo la propia computadora
comprende, por ejemplo colores, sonidos, imágenes u órdenes. De acuerdo al
mecanismo que se utiliza para acceder a los archivos se encuentran los
siguientes:
Archivos directos: en estos cada registro puede
leerse y escribirse directamente. Esto se logra con la expresión de su
dirección en el fichero.
Archivos secuenciales: en estos archivos los
registros se organizan de manera secuencial de manera tal que para leer uno, se
deben haber leído los anteriores.
APLICACIÓN
En informática, una aplicación es un tipo de
programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario
realizar uno o diversos tipos de trabajos.
Ejemplo Adding and Removing Memory Pressure
Application
Proporciona una aplicación que muestra métodos
del tipo GC, recientemente introducidos en .NET Framework versión 2.0, que
permiten ejercer un mayor control sobre la recolección de elementos no
utilizados.
OFIMÁTICA
Se llama ofimática al conjunto de técnicas,
aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de
oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas
relacionadas. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular,
transmitir, almacenar o parar la información necesaria en una oficina.
Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a
Internet.
Ej: Microsoft Office, Open Office, Google Docs...
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Para otros usos de este
término, véase plataforma.
No debe confundirse con
arquitectura (informática) o Sistema Operativo.
En informática, una
plataforma es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados
módulos de hardware o de software con los que es compatible. Dicho sistema está
definido por un estándar alrededor del cual se determina una arquitectura de
hardware y una plataforma de software (incluyendo entornos de aplicaciones). Al
definir plataformas se establecen los tipos de arquitectura, sistema operativo,
lenguaje de programación o interfaz de usuario compatibles.
Ejemplos de plataformas son
IBM-PC, que incluye 'las arquitecturas' I386 (x86), IA64 o AMD64 (x86-64);
MULTIPLATAFORMA: Es un término usado para
referirse a los programas, sistemas operativos, lenguajes de programación,
u otra clase de software, que puedan funcionar en diversas plataformas.
Por ejemplo, una aplicación multiplataforma
podría ejecutarse enWindows en un procesador x86, en GNU/Linux en
un procesador x86, y en Mac OS X en uno x86 (solo para equipos Apple) o en un
PowerPC.
Ofimática plataforma en
windows
Es una suite de oficina que
abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para
los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. Microsoft Office fue
lanzado por Microsoft en 1989 para Apple Macintosh, más tarde seguido por una
versión para Windows, en 1990. La primera versión de Office contenía Microsoft
Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint.
Ofimática plataforma en Linux
Los tres
navegadores por excelencia en Linux son: Firefox, SeaMonkey (antiguo Mozilla) y
Opera. Muy buenos, rapidos y completos, no tienen nada que envidiar a
navegadores comerciales. Otros navegadores menos usados son Konqueror, Links,
Lynx y Epiphany
Ofimática plataforma en Mac
Dentro de los comentados
encontraremos el recién sacado Office 2011 de Microsoft, Neo Office y Open
Office.
EDITOR DE TEXTO
un es un programa que
permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por un texto
sin formato, conocidos comúnmente como archivos
de texto o texto plano. El programa lee el
archivo e interpreta los bytes leídos según el código de caracteres que usa el editor. Hoy en día es
comúnmente de 7- u 8-bits en ASCII oUTF-8, rara vez EBCDIC.
Por ejemplo, un editor ASCII de 8 bits que lee el número binario
0110 0001 (decimal 97 o hexadecimal 61) en el archivo lo representará en la
pantalla por la figura a, que el usuario reconoce como la
letra "a" y ofrecerá al usuario las funciones necesarias para cambiar
el número binario en el archivo.
El archivo
creado por un editor de texto incluye por convención en DOS y Microsoft Windows la extensión ".txt", aunque pueda ser
cambiada a cualquier otra con posterioridad. Tanto Unix como Linux dan
al usuario total libertad en la denominación de sus archivos.
MÁQUINAS
VIRTUALES.
La idea principal de las Máquinas Virtuales es la de permitir ejecutar varios sistemas operativos simultáneamente sobre el mismo hardware. Para ello, separa las dos funciones básicas que realiza un sistema de tiempo compartido: multiprogramación y abstracción del hardware. El corazón del sistema es conocido como monitor de máquina virtual, y se ejecuta sobre el hardware proporcionando varias máquinas virtuales al siguiente nivel de software. Estas máquinas virtuales, son copias exactas del hardware desnudo.
Por esto, cada una puede estar ejecutando
cualquier sistema operativo. Recientemente, ha surgido VMWare, de forma que un
usuario puede estar ejecutando sistemas como Windows NT y Linux de forma simultánea.
También ha sido llevada esta idea de máquina virtual a lenguajes de
programación como Java.
MAQUINAS VIRTUALES DE PROCESO
Una máquina virtual de
proceso, a veces llamada "máquina virtual de aplicación", se ejecuta
como un proceso normal dentro de un sistema operativo y soporta un solo
proceso. La máquina se inicia automáticamente cuando se lanza el proceso que se
desea ejecutar y se detiene para cuando éste finaliza. Su objetivo es el de
proporcionar un entorno de ejecución independiente de la plataforma de hardware
y del sistema operativo, que oculte los detalles de la plataforma subyacente y
permita que un programa se ejecute siempre de la misma forma sobre cualquier
plataforma.
El ejemplo más conocido
actualmente de este tipo de máquina virtual es la máquina virtual de Java. Otra
máquina virtual muy conocida es la del entorno .Net de Microsoft que se llama
"Common Language Runtime".
MAQUINAS VIRTUALES DE SISTEMA
también llamadas máquinas virtuales de hardware, permiten a la máquina
física subyacente multiplicarse entre varias máquinas virtuales, cada una
ejecutando su propio sistema operativo. A la capa de software que permite la
virtualización se la llama monitor de máquina virtual o hypervisor. Un monitor
de máquina virtual puede ejecutarse o bien directamente sobre el hardware o
bien sobre un sistema operativo ("host operating system").
MAQUINA VIRTUAL DE JAVA
Una máquina virtual Java (en
inglés Java Virtual Machine, JVM) es una máquina virtual de proceso nativo, es
decir, ejecutable en una plataforma específica, capaz de interpretar y ejecutar
instrucciones expresadas en un código binario especial (el bytecode Java), el
cual es generado por el compilador del lenguaje Java.
El código binario de Java no
es un lenguaje de alto nivel, sino un verdadero código máquina de bajo nivel,
viable incluso como lenguaje de entrada para un microprocesador físico. Como
todas las piezas del rompecabezas Java,
DRIVERS
es
un programa que controla un dispositivo. Cada dispositivo, ya sea una
impresora, un teclado, etc., debe tener un programa controlador. Muchos
controladores, como el controlador del teclado, vienen con el sistema operativo.
Para otros dispositivos, puedes tener que instalar el nuevo controlador cuando
conectas el dispositivo al ordenador. En Windows, los controladores normalmente
.
Algunos
ejemplos de Driver son:
Controlador de dispositivo (o hardware), es un componente de software usado por el sistema para poder interactuar con el hardware.
Controlador de dispositivo (o hardware), es un componente de software usado por el sistema para poder interactuar con el hardware.
Controlador de impresora, es un
software que convierte datos a ser impresos a una forma específica para una
impresora.
HERRAMIENTAS DE RESPALDO
en tecnologías de la información e informática es
una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un
medio de recuperarlos en caso de su pérdida. Las copias de seguridad son útiles
ante distintos eventos y usos: recuperar los sistemas informáticos y los datos
de una catástrofe informática, natural o ataque; restaurar una pequeña cantidad
de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido,
infectado por unvirus informático u
otras causas; guardar información histórica de forma más económica que los discos duros y
además permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos
originales; etc..
CLONACIÓN EN INFORMÁTICA: Reproducir o copiar
servicios, servidores, configuraciones, aplicaciones, etc.
HERRAMIENTAS DE SOFTWARE PARA MANTENIMIENTO DE EQUIPOS
Antivirus: Un técnico debe
llevar también un antivirus, recomendamos que lleve Avira es mas eficiente,
fácil de usar y de instalar. Básicamente su trabajo es prevenir infección de
virus, escanear y limpiar tu computadora.
Google chrome: Google Chrome es el
navegador web de Google. Con él puedes abrir aplicaciones y juegos web de una
forma agradable, fácil y sobre todo rápida. Es la principal alternativa a
Firefox e Internet Explorer, Google Chrome es un programa muy fácil de usar. Su
única barra Omnibox permite introducir direcciones web y buscar en Google.
ccleaner: Para limpieza de la
computadora un técnico debe tener este software. CCleaner es la herramienta
número uno para la limpieza de tu PC. Protege su privacidad en línea y hace que
su equipo sea más rápido y más seguro. Es fácil de usar y muy eficiente.
hard disk sentinel: Es una aplicación de
monitoreo de disco duro. Su objetivo es encontrar, probar, diagnosticar y
reparar problemas de unidades de disco duro, mostrar la salud del disco duro,
degradaciones de rendimiento y fallos.
VGA
El
término Video Graphics Array (VGA) (Adaptador Gráfico de Video) se utiliza
tanto para denominar a una pantalla de computadora analógica estándar, al
conector VGA de 15 contactos D subminiatura, a la tarjeta gráfica que
comercializó IBM por primera vez en 1988 o con la resolución 640 × 480.
Virtual PC: Software propiedad de Microsoft, gratuito para instalar Windows XP sobre un Equipo Anfitrión con SO Windows 7, siempre y cuando la licencia de este sea legal. Solo funciona correctamente con Sistemas Windows tanto como Anfitrión o como Sistema invitado.
Hiper-V: Es un Sistema de Máquina Virtual implementado en el Sistema Operativo Servidor Windows Server 2008, por lo tanto, está diseñado para funcionar exclusivamente sobre este Sistema Operativo quedando por lo tanto su uso relegado en la práctica al uso profesional.
VirtualBox: Software desarrollado y propiedad de Oracle, completamente gratuito para uso no comercial, muy completo e indicado para el uso privado dada su gratuidad y eficacia, es además multiplataforma, siendo totalmente compatible con Sistemas Linux, Windows y Mac, muy recomendable para iniciarse en el mundo de la virtualización.
GRUB (GRand Unifier
Bootloader) es un gestor de arranque: es lo primero que se carga
cuando se inicia la computadora. Permite tener diferentes sistemas operativos,
y diferentes versiones de ellos, en el mismo disco duro. Por ejemplo podemos
tener Windows y GNU/Linux en la misma computadora, GRUB se cargará antes que
cualquiera de éstos permitiéndonos elegir cuál iniciar.
BOOT
En informática, la secuencia de arranque, (boot o booting en inglés) es
el proceso que inicia el sistema operativo cuando el usuario enciende una
computadora. Se encarga de la inicialización del sistema y de los dispositivos.
Algunas formas de
arranque:
- Cinta o CD-ROM: Se necesita que el
código de la ROM (monitor) disponga de la funcionalidad para poder arrancar
desde una cinta o CDROM. En la actualidad casi todos los ordenadores soportan
el arranque desde distintos dispositivos de almacenamiento. Esta técnica se
suele utilizar en el momento de realizar instalaciones o actualizaciones del
sistema operativo. Los núcleos aquí almacenados suelen ser muy genéricos con
soporte para una gran cantidad de drivers, para facilitar de este modo la
instalación en ordenadores con muy variadas configuraciones hardware.
- Red: Esta técnica se
utiliza tanto para instalar o actualizar versiones como para el arranque típico
del ordenador. Para poder utilizar esta técnica es necesario que el ordenador
disponga de una tarjeta de red y que el código del monitor en ROM sea capaz de
cominucarse con otro ordenador (previamente configurado) mediante la tarjeta de
red. Los ordenadores que hacen uso del arranque a través de red (estaciones de
trabajo) no suelen disponer de un disco duro local o si lo tienen es de
reducido tamaño y sólo se utiliza para almacenar ficheros de intercambio
(memoria virtual) o temporales.
En entornos Unix y redes TCP/IP, los protocolos utilizados para realizar
el arranque mediante red suelen ser BOOTP y TFTP. A través de la red el
ordenador recivbe el núcleo del sistema operativo que debe ejecutar. Con esta
técnica se facilita la tarea de gestión en instalaciones con un gran número de ordenadores,
ya que ahora sólo será necesario actualizar el núcleo en un único punto y no en
todos los ordenadores de la red.
MAQUINAS VIRUALES
Explicándolo de una forma sencilla una Máquina Virtual de Sistema es un
programa que nos permite albergar un Ordenador Ficticio dentro de un Ordenador
existente, es decir, un software que simula por completo el comportamiento de
un Ordenador real sin que este exista, albergado virtualmente en un ordenador
físico.
Este tipo de programas nos permitirán con un solo PC disponer de
múltiples Sistemas Operativos funcionando simultáneamente usando tan solo una
única máquina física.
PLATAFORMAS
Tipos
VMware Workstation: Software
desarrollado por EMC Corporation, empresa especializada en entornos de
virtualización, es un programa completísimo y muy usado a nivel profesional,
dispone de varias aplicaciones adicionales algunas de ellas gratuitas, nos
permite incluso virtualizar un sistema físico real completo y transportarlo a
cualquier ordenador anfitrión, es multiplataforma pudiendo instalarse sobre
sistemas anfitriones Windows, Linux y Mac, evidentemente es una aplicación que
en su versión completa es de pago, aunque algunas de sus aplicaciones son
gratuitas.
Virtual PC: Software propiedad de Microsoft, gratuito para instalar Windows XP sobre un Equipo Anfitrión con SO Windows 7, siempre y cuando la licencia de este sea legal. Solo funciona correctamente con Sistemas Windows tanto como Anfitrión o como Sistema invitado.
Hiper-V: Es un Sistema de Máquina Virtual implementado en el Sistema Operativo Servidor Windows Server 2008, por lo tanto, está diseñado para funcionar exclusivamente sobre este Sistema Operativo quedando por lo tanto su uso relegado en la práctica al uso profesional.
VirtualBox: Software desarrollado y propiedad de Oracle, completamente gratuito para uso no comercial, muy completo e indicado para el uso privado dada su gratuidad y eficacia, es además multiplataforma, siendo totalmente compatible con Sistemas Linux, Windows y Mac, muy recomendable para iniciarse en el mundo de la virtualización.
¿Cuáles son los
requisitos mínimos para instalar Windows 7?
Depende de si quieres instalar la versión de 32 o 64 bits. Lo mínimo que
hará falta en cada caso es:
CPU: de 1 GHz. En un PC
de 64 bits pueden funcionar las versiones de Windows 7 de 32 o 64 bits. Si el
PC es de 32 bits, sólo lo harán las versiones de Windows también de 32 bits.
Memoria RAM: 1 GB (para 32 bits)
o 2 GB (64 bits).
Espacio libre en
disco duro: 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits).
Tarjeta de vídeo: Una que soporte
DirectX 9 y tenga WDDM 1.0.
UBUNTU 13.10
El requisito minimos de hardware para instalar Ubuntu
-Procesador 1000MHz.
-384 MB de RAM.
-8GB Disco Duro.
SISTEMA DE RESPALDO
DRIVER
Un manejador de dispositivo o controlador de dispositivo (llamado
en inglés driver o device driver),
es un programa informático que permite al sistema operativo interaccionar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando
una interfaz -posiblemente
estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de
instrucciones que le indica cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo
en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar
el hardware.
DriverMax es básicamente un programa
gratuito que te permitirá hacer un respaldo de tus drivers. Al hacer dicho
reslpado, puedes posteriormente cuando tú lo desees, instalar todos esos
controladores de manera automática y directa.
De
manera sencilla, DriverMax te extraerá y comprimirá en un sólo archivo todos
los drivers instalados en tu PC, gracias a un simple asistente incluído en el
mismo programa. Ahora, para instalarlos es más fácil aún pues con un par de
clics ya estará listo.
Por
otra parte, DriverMax cuenta con una función que complementa esta herramienta
gratuita que hoy les presento. Te muestra, si tú lo quieres, un reporte o
informe de todos los drivers instalados en tu computadora para el momento que
realizas el análisis.
TIPOS DE PARTICION
Una partición
de disco, en mantenimiento,
es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de
almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato);
generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula
cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas
particiones estén en un solo disco físico.
TABLAS DE PARTICIONES DE DISCO DURO INTERNAMENTE
Sin embargo,
para tener la posibilidad de más particiones en un solo disco, se utilizan las
particiones extendidas, las cuales pueden contener un número ilimitado de
particiones lógicas en su interior. Para este último tipo de particiones, no es
recomendado su uso para instalar ciertos sistemas operativos, sino que son más
útiles para guardar documentos o ejecutables no
indispensables para el sistema.
Es necesario
tener en cuenta que solo las particiones primarias y lógicas pueden contener un
sistema de archivos propio.
Representación gráfica de un disco particionado.
Cada recuadro blanco representa algún sistema de archivos vacío.
Los espacios en gris representan los espacios sin particionar del disco. Las
particiones rodeadas por líneas moradas o violetas representan las particiones
primarias. Las particiones rodeadas por bordes rojos representan la partición
extendida (que es un tipo de partición primaria); y en su interior, se
encuentran las particiones lógicas, rodeadas por los bordes de color verde.
Es común que los
sistemas basados o similares a UNIX generalmente
se usan hasta con 3 particiones: la principal, montada en el directorio raíz (/);
a veces hay también una segunda que se usa para montar el directorio /home,
el cual contiene las configuraciones de los usuarios, y finalmente, una tercera
llamada swap, que se usa para la memoria virtual temporal. Sin
embargo, 2 particiones (/, y swap); es el mínimo
suficiente en estos sistemas operativos. Cabe decir además que las particiones
de intercambio (swap) pueden instalarse sin problemas dentro de una
partición lógica. A las particiones de intercambio, al igual que a la memoria RAM, no se les
asigna un directorio; este tipo de particiones se usa para guardar ciertas
réplicas de la memoria RAM, para que de esta forma la RAM tenga más espacio
para las tareas en primer plano, guardando las tareas en segundo plano dentro
de la partición de intercambio. Algunos sistemas tipo UNIX están diseñados para
funcionar con una sola partición, sin embargo, estos diseños no son muy
comunes.
Tipos
de particiones
El formato o
sistema de archivos de las particiones (p. ej. NTFS) no debe ser confundido con
el tipo de partición (p. ej. partición primaria), ya que en realidad no tienen
directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una
partición (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones:
Partición primaria:
Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o
3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones.
Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una
partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de
archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo
puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema
operativo reconozca su formato (sistema de archivos).
Partición
extendida: También conocida como partición secundaria es
otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para
contener múltiples unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la
limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede
existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener
particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta
un sistema de archivos directamente.
Partición
lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o
la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de
sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así
el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos.
Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida.
Linux impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en
discos IDE 8963.
SWAP
Se refiere al intercambio de imagenes de los procesos
entre la memoria RAM y la Memoria Virtual.
Espacio de
intercambio de Memoria RAM y Virtual. Es decir que los procesos de software si
son usados con mucha frecuencia y regularidad siempre estaran en Memoria RAM,
si no son usados estaran listos en la memoria virtual listos para ser
intercambiados con la memoria RAM.
un ejemplo: Supongamos que el programa “free download manager”
aiwmpew inicia y arranca con windows consumiendo asi valiosa memoria RAM
Si “free download manager”
no se usa con mucha frecuencia por ejemplo si se usa cada 2 ó 3 días entonces
windows pasara ese proceso a la memoria virtual, esto con la finalidad para que
la verdadera memoria RAM este lista para las verdaderas prioridades y
necesidades de RAM que tenga el sistema operativo windows.
Tipos de espcio de
intercambio de memoria: Segun wikipedia:
“el espacio de intercambio es una zona del disco (un fichero o
partición) que se usa para guardar las imágenes de los procesos que no han de
mantenerse en memoria física. A este espacio se le suele llamar swap, del
inglés “intercambiar”.
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