sábado, 15 de marzo de 2014


CONCEPTOS BÁSICOS DE SISTEMAS
 HARDWARE
PERIFÉRICOS DE ENTRADA
Son los que introducen datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:
Teclado, Mouse, Cámara web, Escáner, Micrófono, Joystick, Pantalla táctil

PERIFÉRICOS DE SALIDA
Son los que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario.
 Ej.:Monitor, Impresoras,  Altavoces, Auriculares, Fax

CPU
Abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.

RAM (RANDOM ACCESS MEMORY, MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO)
es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.

Se le llama RAM porque es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente

Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos


DRAM (Dynamic RAM), RAM dinámica
 SRAM (Static RAM), RAM estáticaSe caracterizon por que el módulo tiene dos muescas. El número total de contactos es de 168. Pueden ofrecer una velocidad entre 66 y 133MHZ. En la actualidad ya casi no se comercializan.

DDR RAM: Sucesora ed la memoria SDRAM, tiene un diseño similar pero con una sola muesca y 184 contactos. Ofrece una velocidad entre 200 y 600MHZ. Se caracteriza por utilizar un mismo ciclo de reloj para hacer dos intercambios de datos a la vez.


DDR2 RAM: Tiene 240 pines. Los zócales no son compatibles con la DDR RAM. La muesca está situada dos milímetros hacia la izquierda con respecto a la DDR RAM. Se comercializan pares de módulos de 2Gb (2x2GB). Pueden trabajar a velocidades entre 400 y 800MHz.
DDR3 RAM: Actualmente la memoria RAM mas usada es la DDR3 una progresión de las DDR, lógicamente con mayor velocidad de transferencia de los datos, pero tambien un menor consumo de energía. Su velocidad puede llegar a ser 2 veces mayor que la DDR2.. Esto con una frecuencia de reloj de 100 MHz, le permite al DDR3 SDRAM dar una tasa de transferencia de 6400 MB/s.


MEMORIA DE DOBLE CANAL
como su nombre indica usa dos canales de 64 bits para acceder a la memoria, que tiene que estar ubicada en dos bancos diferentes, de ahí lo del doble color para los sockets. Si colocas dos módulos en un banco funcionará a 64 bits, pero si colocas uno en cada banco lo hará a 128 bits. Con un canal a 400 Mhz, tienes una banda pasante de 3,2 Ghz, con dos canales llegarías a los 6,4 Ghz.

Con los procesadores es parecido pero diferente, en realidad lo que tienes son dos núcleos que pueden procesar más tareas a la vez, repartiéndolas entre ambos. La velocidad aumenta en aproximadamente un 40%



MEMORIA ROM
(read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).
PROM (memoria inalterable programable): Un PROM es un chip de memoria en la cual usted puede salvar un programa. Pero una vez que se haya utilizado el PROM, usted no puede reusarlo para salvar algo más. Como las ROM, los PROMS son permanentes.
EPROM (memoria inalterable programable borrable): Un EPROM es un tipo especial de PROM que puede ser borrado exponiéndolo a la luz ultravioleta.

LA MEMORIA CACHE
es una memoria intermedia y auxiliar en donde se alamacenan las instrucciones y datos mas solicitados y accesados a fin de hacer mas eficiente el Regularmente las memorias caches son pequeñas y ultra rapidas, inclusive el doble o triple o mas que una memoria RAM.rendimiento.
DISCO DURO
(hard disk) es un disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la información electrónica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del hardware más importantes dentro de tu PC. un disco duro puede llegar a almacenar más de 100 gigabytes


MAIN BOARD
La placa base , placa madre o tarjeta madre o board ; es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demas partes de la computadora .Tiene instalados una serie de circuitos integrados , emtre los que se encuentra el  chipset , que sirve como centro de conexion entre el procesador , la memoria RAM , los buses de expansion y otros dispositivos .
 Va instalada dentro de una caja que por lo general esta hecha de chapa y tiene un panel para conectar los diapositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
 La placa base, además, incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades basicas, como pruebas de los dispositivos, video y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo. 
 CHIPSET
es el nombre que se le da al conjunto de chips (o circuitos integrados) utilizado en la placa madre y cuya función es realizar diversas funciones de hardware, como control de los Bus (PCI, AGP y el antiguo ISA), control y acceso a la memoria, control de la interfaz I/O y USB, Timer, control de las señales de interrupción IRQ y DMA, entre otras
En una palabra, sería más o menos como el cerebro de la computadora, recogiendo información y enviándola a la parte correspondiente para que la ejecución de la tarea solicitada sea realizada satisfactoriamente. 


PROCESADOR Intel y AMD – Diferencias
INTEL:  Es más caro, tiene dos procesadores matemáticos, lo cual le da mucha rapidez, aunque la velocidad del procesador sea la misma, suelen ser bastante rápidos. Intel es superior en cuestión de calidad del producto. 



AMD: Económico, cuenta con un procesador matemático y uno gráfico, se presta más para gráficos, juegos y vídeos. AMD tiene la fama de "recalentar mucho", por ello los ventiladores son más fuertes. Es un procesador recio.

 Procesadores dedicados.
Para desarrollar una tarea muy especifica. Ejecutando un único algoritmo de forma óptima.
Procesadores de propósito general.
Está capacitado para ejecutar una serie de instrucciones sean E/S (entrada/salida), lógicas, aritméticas, etc. Almacenando y listando una colección de instrucciones en una memoria secundaria (programa) de tal forma que el procesador de modo secuencial lleve a cabo cada una de ellas

CISC
(Complex Instruction Set Computer - Computadora con Conjunto de Instrucciones Complejas).
CISC es un tipo de arquitectura de computadoras que promueve el uso de gran número de instrucciones, permitiendo operaciones complejas entre operandos situados en memoria o en registros internos.


RISC
Reduced Instruction Set Computer - Computadora con Conjunto de Instrucciones Reducido. Tipo dearquitecturas de computadoras que promueve conjuntos pequeños y simples de instrucciones que pueden tomar poco tiempo para ejecutarse.

El OVERCLOCKING
es una técnica que permite aumentar el rendimiento de algunos componentes del PC mediante el aumento de las frecuencias de trabajo de dichos componentes. El overclocking permite un aumento de rendimiento y es una técnica sencilla de usar pero que tiene algunas claves importantes para poderlo hacer de forma segura y de forma eficiente. El overclocking a diferencia de como se piensa no es algo que nos deba costar una inversión adicional y se puede realizar con todo tipo de ordenadores por barato que este sea. La única diferencia de usar unas piezas mas avanzadas que otras son los niveles de overclocking que conseguiremos.

TARJETA DE VIDEO
es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.
TARJETA DE RED
Una tarjeta de red o adaptador de red es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc).
TIPOS DE TARJETAS DE RED
Tarjetas inalámbricas


En los últimos años las redes de área local inalámbricas (WLAN, Wireless Local Area Network) están ganando mucha popularidad, que se ve acrecentada conforme sus prestaciones aumentan y se descubren nuevas aplicaciones para ellas. Las WLAN permiten a sus usuarios acceder a información y recursos en tiempo real sin necesidad de estar físicamente conectados a un determinado lugar.

TARJETAS ETHERNET
Es el tipo de tarjeta mas conocido y usado actualmente, la mayoría de las redes en el mundo son del tipo ethernet que usan tarjetas por consiguiente ethernet, la mayoría de tarjetas incluyen un zócalo para un PROM, esta memoria realiza una inicialización remota del computador en donde se encuentra instalada, es decir, que una tarjeta con la memoria PROM puede ser instalada en computadores que no tienen instalado unidades de disco o de almacenamiento masivo, esta alternativa tiene la ventaja de rebajar costos y aumentar la seguridad de acceso a la red, ya que los usuarios no pueden efectuar copias de los archivos importantes, tampoco infectar con virus o utilizar softwareno autorizado


TARJETAS INALAMBRICAS
permiten a los usuarios acceder a recursos en tiempo real sin necesidad de estar físicamente conectados. permiten a los usuarios acceder a recursos en tiempo real sin necesidad de estar físicamente conectados.

PUERTOS 



Puertos: interfaz a través de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir.

CLASES DE PUERTOS
Puerto serie: interfaz de comunicación entre una computadora y los dispositivos que se envían mediante un solo hilo.
PCI: ranura de expansión a través de la cual se conecta una tarjeta adicional.
Puertos de memoria: permiten colocar tarjetas de memoria nuevas con el propósito de ampliar la capacidad de esta.
Puertos inalámbricos: la conexión se lleva a  cabo a través de ondas electromagnéticas.
Puertos USB: cuenta con una amplia velocidad de transmisión de información.


Bluetooth: especificación industrial para redes de área personal que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un  enlace de radiofrecuencia.
HDMI: high definition multimedia interface (interfaz multimedia de alta resolución); norma para transmitir audio y video digital sin comprimir. De un equipo a otro.

PUERTO SUPER VIDEO
 La sigla S-video proviene de ("Simple-video"), lo que traducido significa video simple. Se trata de un conector circular de 4 terminales,  que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario . Por el hecho de permitir la transmisión de datos hacia un dispositivo externo (periférico), desde la computadora, se le denomina puerto.

USB
Una memoria USB (de Universal Serial Bus) es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria tipo flash para guardar información. Se le conoce también, entre otros nombres, como lápiz de memoria, memoria externa o lápiz USB, siendo así innecesaria la voz inglesa pen drive o pendrive.
Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente memorias de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512 GB, y hasta 1 TB.2 Las memorias con capacidades más altas pueden aún estar, por su precio, fuera del rango del "consumidor doméstico". Esto supone, como mínimo, el equivalente a 180 CD de 700 MB o 91 000 disquetes de 1440 KiB aproximadamente.
TCP
Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por computadoras, pueden usar TCP para crear conexiones entre sí a través de las cuales puede enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto.

ESTACIONES DE TRABAJO

En informática una estación de trabajo (en inglés workstation) es un microordenador de altas prestaciones destinado para trabajo técnico o científico. En una red de computadoras, es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red. A diferencia de una computadora aislada, tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. Los componentes para servidores y estaciones de trabajo alcanzan nuevos niveles de rendimiento informático, al tiempo que ofrecen fiabilidad, compatibilidad, escalabilidad y arquitectura avanzada ideales para entornos multiproceso. 

Una estación de trabajo está optimizada para desplegar y manipular datos complejos como el diseño mecánico en 3D (Ver: CAD), la simulación de ingeniería (por ejemplo en dinámica de fluidos), la representación de diagramas matemáticos, etc. Las Estaciones de Trabajo usualmente consisten de una pantalla de alta resolución, un teclado y un ratón como mínimo. Para tareas avanzadas de visualización, se puede usar hardware especializado como SpaceBall en conjunto con software MCAD para asegurar una mejor percepción. Las estaciones de trabajo, en general, han sido las primeras en ofrecer accesorios avanzados y herramientas de colaboración tales como la videoconferencia. 


SERVIDOR


Que es un servidor En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.
Aspectos de hardware Un servidor  es un sistema informático que consta de un hardware y unas características especiales que son las que lo diferencian a los domésticos, este hardware es más preciso y soporta tareas más complejas. Entre otras características permite sustituir componentes dañados sin la necesidad de apagar el sistema para llevar a cabo el mantenimiento.2. Aspectos de software Se requiere un software para poder controlar el hardware, utilizarlo al 100% y que permita el mantenimiento el máximo de estabilidad. El software esta enfocado a ofrecer uno o varios servicios, estos servicios pueden estar diseñados para ofrecer funcionalidades de red o en muchos casos ofrecer funcionalidades para los usuarios de la red.





SOFTWARE 

¿QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO?
Es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Las funciones básicas son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

Ej: Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

MULTIUSUARIO

Definimos el concepto de Multiusuario como una de las propiedades que se le confieren a los Sistemas Operativos, a las Aplicaciones en general, sin importar el tipo de programa que se trate, o bien a las Bases de Datos que se encuentran dentro de un ordenador, o un sistema de equipos destinados a una misma finalidad en conjunto.
Esta palabra está estrictamente relacionada a los Servicios que se ofrecen en dichos programas, a la autorización que le podemos asignar a un cliente determinado para poder hacer uso del mismo, o bien poder asignar un criterio que no solo contribuya a Accesos Limitados para cada cliente, sino que también aporte su granito de arena a la Seguridad del Sistema.
Ej:  son VMS y Unix,

SERVIDOR
En informática, un servidor es un nodo que, formando parte de una red, provee servicios a otros nodos denominados clientes .ej: Servidor de Correo, Servidor Proxy, Servidor Web, Servidor de Base de Datos, Servidores Clúster, Servidores Dedicados, Servidores  de imágenes

CLIENTE
En e En informática, esta noción se utiliza para nombrar a la conexión física y funcional entre dos sistemas o dispositivos.
Ej: Generador de canales muestra cómo un cliente puede crear un canal con la clase ChannelFactory en lugar de utilizar un cliente generado.

INTERFAZ
La interfaz, es una conexión entre dos máquinas de cualquier tipo, a las cuales les brinda un soporte para la comunicación entre distintos niveles. Es posible entender la interfaz como un espacio (el lugar donde se desarrolla la interacción y el intercambio), instrumento ej: a modo de extensión del cuerpo humano, como elmouse que permite interactuar con una computadora) o superficie (el objeto que aporta información a través de su textura, forma o color).

ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS
gestor de archivos o explorador de archivos es una aplicación informática que provee acceso a archivos y facilita el realizar operaciones con ellos, como copiar, mover, eliminar archivos donde el usuario lo quiera ubicar y poder ingresar a ellos para realizar ciertas tareas.
ejemplo: Scanner, Plotters, Discos duros,

BROWSER
Programa utilizado para visualizar las páginas web. Los más utilizados son el Internet Explorer y Netscape. Aplicación para visualizar todo tipo de información y navegar por el espacio Internet.

DIRECTORIO
es un sistema que la computadora utiliza para organizar ficheros a partir de información específica. Los directorios pueden estar organizados jerárquicamente de forma que los ficheros aparezcan de distintas maneras, como por ejemplo el orden en que fueron creados, por orden alfabético, según el tipo.

ARCHIVO
Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene

Tipos de archivos
Archivos de entrada: estos archivos están compuestos por una serie de datos almacenados en un dispositivo de entrada.

Archivos de salida: estos archivos contienen aquella información que se la visualiza desde la computadora.
Archivos de situación: estos archivos contienen información que es actualizada constantemente.
Archivos constantes: estos archivos están conformados por registros cuyos campos son fijos o bien, de baja frecuencia de variación.
Archivos históricos: está compuesto por  datos que varían en el tiempo y con información de los archivos actualizados.
Archivos de movimiento: esta clase de archivos se utilizan junto con los constantes y poseen en común algún campo.
Archivos de maniobra: estos se crean en el momento en que se ejecuta algún programa y se borran una vez que finaliza la ejecución, son auxiliares.

De acuerdo a los datos que almacenan se encuentran:

ASCII: en este tipo de archivo los datos son almacenados a través de un simple texto. Esto permite intercambiar a los datos que contienen así como también para crear archivos que el propio usuario pueda  modificar.
Binario: esta clase de archivos, en cambio, almacena información en un lenguaje al que sólo la propia computadora comprende, por ejemplo colores, sonidos, imágenes u órdenes. De acuerdo al mecanismo que se utiliza para acceder a los archivos se encuentran los siguientes:
Archivos directos: en estos cada registro puede leerse y escribirse directamente. Esto se logra con la expresión de su dirección en el fichero.
Archivos secuenciales: en estos archivos los registros se organizan de manera secuencial de manera tal que para leer uno, se deben haber leído los anteriores.

APLICACIÓN
En informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos.
Ejemplo Adding and Removing Memory Pressure Application
Proporciona una aplicación que muestra métodos del tipo GC, recientemente introducidos en .NET Framework versión 2.0, que permiten ejercer un mayor control sobre la recolección de elementos no utilizados.

OFIMÁTICA
Se llama ofimática al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir, almacenar o parar la información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a Internet.
 Ej: Microsoft Office, Open Office, Google Docs...


PLATAFORMA Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 12 de febrero de 2013.
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Para otros usos de este término, véase plataforma.
No debe confundirse con arquitectura (informática) o Sistema Operativo.
En informática, una plataforma es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible. Dicho sistema está definido por un estándar alrededor del cual se determina una arquitectura de hardware y una plataforma de software (incluyendo entornos de aplicaciones). Al definir plataformas se establecen los tipos de arquitectura, sistema operativo, lenguaje de programación o interfaz de usuario compatibles.
Ejemplos de plataformas son IBM-PC, que incluye 'las arquitecturas' I386 (x86), IA64 o AMD64 (x86-64);

MULTIPLATAFORMA: Es un término usado para referirse a los programas, sistemas operativos, lenguajes de programación, u otra clase de software, que puedan funcionar en diversas plataformas.
 Por ejemplo, una aplicación multiplataforma podría ejecutarse enWindows en un procesador x86, en GNU/Linux en un procesador x86, y en Mac OS X en uno x86 (solo para equipos Apple) o en un PowerPC.

Ofimática plataforma en windows
Es una suite de oficina que abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. Microsoft Office fue lanzado por Microsoft en 1989 para Apple Macintosh, más tarde seguido por una versión para Windows, en 1990. La primera versión de Office contenía Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint.

Ofimática plataforma en Linux
Los tres navegadores por excelencia en Linux son: Firefox, SeaMonkey (antiguo Mozilla) y Opera. Muy buenos, rapidos y completos, no tienen nada que envidiar a navegadores comerciales. Otros navegadores menos usados son Konqueror, Links, Lynx y Epiphany

Ofimática plataforma en Mac
Dentro de los comentados encontraremos el recién sacado Office 2011 de Microsoft, Neo Office y Open Office.

EDITOR DE TEXTO 
un es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por un texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano. El programa lee el archivo e interpreta los bytes leídos según el código de caracteres que usa el editor. Hoy en día es comúnmente de 7- u 8-bits en ASCII oUTF-8, rara vez EBCDIC.
Por ejemplo, un editor ASCII de 8 bits que lee el número binario 0110 0001 (decimal 97 o hexadecimal 61) en el archivo lo representará en la pantalla por la figura a, que el usuario reconoce como la letra "a" y ofrecerá al usuario las funciones necesarias para cambiar el número binario en el archivo.
El archivo creado por un editor de texto incluye por convención en DOS y Microsoft Windows la extensión ".txt", aunque pueda ser cambiada a cualquier otra con posterioridad. Tanto Unix como Linux dan al usuario total libertad en la denominación de sus archivos.

MÁQUINAS VIRTUALES.

La idea principal de las Máquinas Virtuales es la de permitir ejecutar varios sistemas operativos simultáneamente sobre el mismo hardware. Para ello, separa las dos funciones básicas que realiza un sistema de tiempo compartido: multiprogramación y abstracción del hardware. El corazón del sistema es conocido como monitor de máquina virtual, y se ejecuta sobre el hardware proporcionando varias máquinas virtuales al siguiente nivel de software. Estas máquinas virtuales, son copias exactas del hardware desnudo.
 Por esto, cada una puede estar ejecutando cualquier sistema operativo. Recientemente, ha surgido VMWare, de forma que un usuario puede estar ejecutando sistemas como Windows NT y Linux de forma simultánea. También ha sido llevada esta idea de máquina virtual a lenguajes de programación como Java.

MAQUINAS VIRTUALES DE PROCESO
Una máquina virtual de proceso, a veces llamada "máquina virtual de aplicación", se ejecuta como un proceso normal dentro de un sistema operativo y soporta un solo proceso. La máquina se inicia automáticamente cuando se lanza el proceso que se desea ejecutar y se detiene para cuando éste finaliza. Su objetivo es el de proporcionar un entorno de ejecución independiente de la plataforma de hardware y del sistema operativo, que oculte los detalles de la plataforma subyacente y permita que un programa se ejecute siempre de la misma forma sobre cualquier plataforma.
El ejemplo más conocido actualmente de este tipo de máquina virtual es la máquina virtual de Java. Otra máquina virtual muy conocida es la del entorno .Net de Microsoft que se llama "Common Language Runtime".

MAQUINAS VIRTUALES DE SISTEMA
también llamadas máquinas virtuales de hardware, permiten a la máquina física subyacente multiplicarse entre varias máquinas virtuales, cada una ejecutando su propio sistema operativo. A la capa de software que permite la virtualización se la llama monitor de máquina virtual o hypervisor. Un monitor de máquina virtual puede ejecutarse o bien directamente sobre el hardware o bien sobre un sistema operativo ("host operating system").

MAQUINA VIRTUAL DE  JAVA
Una máquina virtual Java (en inglés Java Virtual Machine, JVM) es una máquina virtual de proceso nativo, es decir, ejecutable en una plataforma específica, capaz de interpretar y ejecutar instrucciones expresadas en un código binario especial (el bytecode Java), el cual es generado por el compilador del lenguaje Java.
El código binario de Java no es un lenguaje de alto nivel, sino un verdadero código máquina de bajo nivel, viable incluso como lenguaje de entrada para un microprocesador físico. Como todas las piezas del rompecabezas Java,

DRIVERS
es un programa que controla un dispositivo. Cada dispositivo, ya sea una impresora, un teclado, etc., debe tener un programa controlador. Muchos controladores, como el controlador del teclado, vienen con el sistema operativo. Para otros dispositivos, puedes tener que instalar el nuevo controlador cuando conectas el dispositivo al ordenador. En Windows, los controladores normalmente .

Algunos ejemplos de Driver son:
Controlador de dispositivo (o hardware), es un componente de software usado por el sistema para poder interactuar con el hardware.
Controlador de impresora, es un software que convierte datos a ser impresos a una forma específica para una impresora.

HERRAMIENTAS DE RESPALDO
en tecnologías de la información e informática es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio de recuperarlos en caso de su pérdida. Las copias de seguridad son útiles ante distintos eventos y usos: recuperar los sistemas informáticos y los datos de una catástrofe informática, natural o ataque; restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por unvirus informático u otras causas; guardar información histórica de forma más económica que los discos duros y además permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales; etc..

CLONACIÓN EN INFORMÁTICA: Reproducir o copiar servicios, servidores, configuraciones, aplicaciones, etc.

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE PARA MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

Antivirus: Un técnico debe llevar también un antivirus, recomendamos que lleve Avira es mas eficiente, fácil de usar y de instalar. Básicamente su trabajo es prevenir infección de virus, escanear y limpiar tu computadora.

Google chrome: Google Chrome es el navegador web de Google. Con él puedes abrir aplicaciones y juegos web de una forma agradable, fácil y sobre todo rápida. Es la principal alternativa a Firefox e Internet Explorer, Google Chrome es un programa muy fácil de usar. Su única barra Omnibox permite introducir direcciones web y buscar en Google.

ccleaner: Para limpieza de la computadora un técnico debe tener este software. CCleaner es la herramienta número uno para la limpieza de tu PC. Protege su privacidad en línea y hace que su equipo sea más rápido y más seguro. Es fácil de usar y muy eficiente.

hard disk sentinel: Es una aplicación de monitoreo de disco duro. Su objetivo es encontrar, probar, diagnosticar y reparar problemas de unidades de disco duro, mostrar la salud del disco duro, degradaciones de rendimiento y fallos.

VGA
El término Video Graphics Array (VGA) (Adaptador Gráfico de Video) se utiliza tanto para denominar a una pantalla de computadora analógica estándar, al conector VGA de 15 contactos D subminiatura, a la tarjeta gráfica que comercializó IBM por primera vez en 1988 o con la resolución 640 × 480.



GRUB (GRand Unifier Bootloader) es un gestor de arranque: es lo primero que se carga cuando se inicia la computadora. Permite tener diferentes sistemas operativos, y diferentes versiones de ellos, en el mismo disco duro. Por ejemplo podemos tener Windows y GNU/Linux en la misma computadora, GRUB se cargará antes que cualquiera de éstos permitiéndonos elegir cuál iniciar.

BOOT
En informática, la secuencia de arranque, (boot o booting en inglés) es el proceso que inicia el sistema operativo cuando el usuario enciende una computadora. Se encarga de la inicialización del sistema y de los dispositivos.

Algunas formas de arranque:

- Cinta o CD-ROM: Se necesita que el código de la ROM (monitor) disponga de la funcionalidad para poder arrancar desde una cinta o CDROM. En la actualidad casi todos los ordenadores soportan el arranque desde distintos dispositivos de almacenamiento. Esta técnica se suele utilizar en el momento de realizar instalaciones o actualizaciones del sistema operativo. Los núcleos aquí almacenados suelen ser muy genéricos con soporte para una gran cantidad de drivers, para facilitar de este modo la instalación en ordenadores con muy variadas configuraciones hardware.

- Red: Esta técnica se utiliza tanto para instalar o actualizar versiones como para el arranque típico del ordenador. Para poder utilizar esta técnica es necesario que el ordenador disponga de una tarjeta de red y que el código del monitor en ROM sea capaz de cominucarse con otro ordenador (previamente configurado) mediante la tarjeta de red. Los ordenadores que hacen uso del arranque a través de red (estaciones de trabajo) no suelen disponer de un disco duro local o si lo tienen es de reducido tamaño y sólo se utiliza para almacenar ficheros de intercambio (memoria virtual) o temporales.
En entornos Unix y redes TCP/IP, los protocolos utilizados para realizar el arranque mediante red suelen ser BOOTP y TFTP. A través de la red el ordenador recivbe el núcleo del sistema operativo que debe ejecutar. Con esta técnica se facilita la tarea de gestión en instalaciones con un gran número de ordenadores, ya que ahora sólo será necesario actualizar el núcleo en un único punto y no en todos los ordenadores de la red.


MAQUINAS VIRUALES
Explicándolo de una forma sencilla una Máquina Virtual de Sistema es un programa que nos permite albergar un Ordenador Ficticio dentro de un Ordenador existente, es decir, un software que simula por completo el comportamiento de un Ordenador real sin que este exista, albergado virtualmente en un ordenador físico.
Este tipo de programas nos permitirán con un solo PC disponer de múltiples Sistemas Operativos funcionando simultáneamente usando tan solo una única máquina física.

PLATAFORMAS

Tipos

VMware Workstation: Software desarrollado por EMC Corporation, empresa especializada en entornos de virtualización, es un programa completísimo y muy usado a nivel profesional, dispone de varias aplicaciones adicionales algunas de ellas gratuitas, nos permite incluso virtualizar un sistema físico real completo y transportarlo a cualquier ordenador anfitrión, es multiplataforma pudiendo instalarse sobre sistemas anfitriones Windows, Linux y Mac, evidentemente es una aplicación que en su versión completa es de pago, aunque algunas de sus aplicaciones son gratuitas.

Virtual PC: Software propiedad de Microsoft, gratuito para instalar Windows XP sobre un Equipo Anfitrión con SO Windows 7, siempre y cuando la licencia de este sea legal. Solo funciona correctamente con Sistemas Windows tanto como Anfitrión o como Sistema invitado.

Hiper-V: Es un Sistema de Máquina Virtual implementado en el Sistema Operativo Servidor Windows Server 2008, por lo tanto, está diseñado para funcionar exclusivamente sobre este Sistema Operativo quedando por lo tanto su uso relegado en la práctica al uso profesional.

VirtualBox: Software desarrollado y propiedad de Oracle, completamente gratuito para uso no comercial, muy completo e indicado para el uso privado dada su gratuidad y eficacia, es además multiplataforma, siendo totalmente compatible con Sistemas Linux, Windows y Mac, muy recomendable para iniciarse en el mundo de la virtualización.



¿Cuáles son los requisitos mínimos para instalar Windows 7?

Depende de si quieres instalar la versión de 32 o 64 bits. Lo mínimo que hará falta en cada caso es:
CPU: de 1 GHz. En un PC de 64 bits pueden funcionar las versiones de Windows 7 de 32 o 64 bits. Si el PC es de 32 bits, sólo lo harán las versiones de Windows también de 32 bits.
Memoria RAM: 1 GB (para 32 bits) o 2 GB (64 bits).
Espacio libre en disco duro: 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits).
Tarjeta de vídeo: Una que soporte DirectX 9 y tenga WDDM 1.0.

UBUNTU 13.10
El requisito minimos de hardware para instalar Ubuntu

-Procesador 1000MHz.
-384 MB de RAM.
-8GB Disco Duro.

SISTEMA DE RESPALDO DRIVER
Un manejador de dispositivo o controlador de dispositivo (llamado en inglés driver o device driver), es un programa informático que permite al sistema operativo interaccionar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.
DriverMax es básicamente un programa gratuito que te permitirá hacer un respaldo de tus drivers. Al hacer dicho reslpado, puedes posteriormente cuando tú lo desees, instalar todos esos controladores de manera automática y directa.
De manera sencilla, DriverMax te extraerá y comprimirá en un sólo archivo todos los drivers instalados en tu PC, gracias a un simple asistente incluído en el mismo programa. Ahora, para instalarlos es más fácil aún pues con un par de clics ya estará listo.
Por otra parte, DriverMax cuenta con una función que complementa esta herramienta gratuita que hoy les presento. Te muestra, si tú lo quieres, un reporte o informe de todos los drivers instalados en tu computadora para el momento que realizas el análisis.


TIPOS DE PARTICION
Una partición de disco, en mantenimiento, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.


TABLAS DE PARTICIONES DE DISCO DURO INTERNAMENTE
Sin embargo, para tener la posibilidad de más particiones en un solo disco, se utilizan las particiones extendidas, las cuales pueden contener un número ilimitado de particiones lógicas en su interior. Para este último tipo de particiones, no es recomendado su uso para instalar ciertos sistemas operativos, sino que son más útiles para guardar documentos o ejecutables no indispensables para el sistema.
Es necesario tener en cuenta que solo las particiones primarias y lógicas pueden contener un sistema de archivos propio.


Representación gráfica de un disco particionado. Cada recuadro blanco representa algún sistema de archivos vacío. Los espacios en gris representan los espacios sin particionar del disco. Las particiones rodeadas por líneas moradas o violetas representan las particiones primarias. Las particiones rodeadas por bordes rojos representan la partición extendida (que es un tipo de partición primaria); y en su interior, se encuentran las particiones lógicas, rodeadas por los bordes de color verde.
Es común que los sistemas basados o similares a UNIX generalmente se usan hasta con 3 particiones: la principal, montada en el directorio raíz (/); a veces hay también una segunda que se usa para montar el directorio /home, el cual contiene las configuraciones de los usuarios, y finalmente, una tercera llamada swap, que se usa para la memoria virtual temporal. Sin embargo, 2 particiones (/, y swap); es el mínimo suficiente en estos sistemas operativos. Cabe decir además que las particiones de intercambio (swap) pueden instalarse sin problemas dentro de una partición lógica. A las particiones de intercambio, al igual que a la memoria RAM, no se les asigna un directorio; este tipo de particiones se usa para guardar ciertas réplicas de la memoria RAM, para que de esta forma la RAM tenga más espacio para las tareas en primer plano, guardando las tareas en segundo plano dentro de la partición de intercambio. Algunos sistemas tipo UNIX están diseñados para funcionar con una sola partición, sin embargo, estos diseños no son muy comunes.

Tipos de particiones

El formato o sistema de archivos de las particiones (p. ej. NTFS) no debe ser confundido con el tipo de partición (p. ej. partición primaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una partición (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones:

Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).

Partición extendida: También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener múltiples unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.

Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida. Linux impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.


SWAP

Se refiere al intercambio de imagenes de los procesos entre la memoria RAM y la Memoria  Virtual.

Espacio de intercambio de Memoria RAM y Virtual. Es decir que los procesos de software si son usados con mucha frecuencia y regularidad siempre estaran en Memoria RAM, si no son usados estaran listos en la memoria virtual listos para ser intercambiados con la memoria RAM.

un ejemplo: Supongamos que el programa “free download manager” aiwmpew inicia y arranca con windows consumiendo asi valiosa memoria RAM
Si “free download manager” no se usa con mucha frecuencia por ejemplo si se usa cada 2 ó 3 días entonces windows pasara ese proceso a la memoria virtual, esto con la finalidad para que la verdadera memoria RAM este lista para las verdaderas prioridades y necesidades de RAM que tenga el sistema operativo windows.

Tipos de espcio de intercambio de memoria: Segun wikipedia:  “el espacio de intercambio es una zona del disco (un fichero o partición) que se usa para guardar las imágenes de los procesos que no han de mantenerse en memoria física. A este espacio se le suele llamar swap, del inglés “intercambiar”.













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