Requisito funcional
Un requisito funcional define una función del sistema de
software o sus componentes. Una función es descrita como un conjunto de
entradas, comportamientos y salidas. Los requerimientos funcionales pueden ser:
cálculos, detalles técnicos, manipulación de datos y otras funcionalidades
específicas que se supone, un sistema debe cumplir. Los requerimientos de
comportamiento para cada requerimiento funcional se muestran en los casos de
uso. Son complementados por los requisitos no funcionales, que se enfocan en
cambio en el diseño.
Como se define en la ingeniería de requisitos, los
requisitos funcionales establecen los comportamientos del sistema.
Un requisito funcional típico contiene un nombre y un
número de serie único y un resumen. Esta información se utiliza para ayudar al
lector a entender por qué el requisito es necesario, y para seguir al mismo
durante el desarrollo del producto.
El núcleo del requisito es la descripción del
comportamiento requerido, que debe ser clara y concisa.
Ej.: un ejemplo de requerimientos funcionales son los
requerimientos que debe de cumplir el sistema en cuestión del proceso, digamos
una biblioteca, un requerimiento funcional es que el sistema permita hacer
préstamos de libros.
Requisito
no funcional
Un requisito no funcional o atributo de calidad es, en la
ingeniería de sistemas y la ingeniería de software, un requisito que especifica
criterios que pueden usarse para juzgar la operación de un sistema en lugar de
sus comportamientos específicos, ya que éstos corresponden a los requisitos
funcionales. Por tanto, se refieren a todos los requisitos que ni describen
información a guardar, ni funciones a realizar.
El: rendimiento, usos.
Alcance de un proyecto
El alcance de un proyecto es la suma total de todos los
productos y sus requisitos o características. Se utiliza a veces para
representar la totalidad de trabajo necesitado para dar por terminado un proyecto.
Si los requisitos del proyecto no se definen totalmente,
si no se describen bien o si no hay un control de cambios eficaz, puede
sobrevenir entonces un arrastre de alcance o requisitos, y generarse lo que se
conoce como el síndrome del lavadero.
Síndrome del lavadero: se refiere a aquellos cambios no
controlados en el alcance de un proyecto. Este fenómeno puede ocurrir cuando el
alcance de un proyecto no se define, documenta, o controla correctamente.
El aumento del
alcance consiste en productos nuevos o nuevas características de productos ya
aprobados que hacen que el equipo de proyecto se desvíe de su propósito
original.
Ej: para un sistema de información.
Partiendo de la necesidad que en los paquetes de
contabilidad actuales les faltan muchas cosas por mejorar no solo en su
estructura sino también en sus precios, nuestra solución seria innovar esto y
entregar al cliente unos paquetes contables que se ajusten a todas sus
necesidades y con precios mucho más bajos.
Módulo
En programación un módulo es una porción de un programa
de computadora. De las varias tareas que debe realizar un programa para cumplir
con su función u objetivos, un módulo realizará, comúnmente, una de dichas
tareas (o varias, en algún caso).
Particularmente, en el caso de la programación, los
módulos suelen estar (no necesariamente) organizados jerárquicamente en
niveles, de forma que hay un módulo principal que realiza las llamadas oportunas
a los módulos de nivel inferior.
Cuando un módulo es convocado, recibe como entrada los
datos proporcionados por otro del mismo o superior nivel, el que ha hecho la
llamada; luego realiza su tarea. A su vez este módulo convocado puede llamar a
otro u otros módulos de nivel inferior si fuera necesario; cuando ellos
finalizan su tareas, devuelven la salida pertinente al módulo inmediato
llamador, en secuencia reversa, finalmente se continúa con la ejecución del
módulo principal.
Ejemplo: en skype se divide en partes con funcionalidades diferentes como: chat, video, llamadas, contactos....
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